Ir al contenido principal

Hay una isla de plástico a la deriva en el mar Mediterráneo (y cómo el plástico daña a los animales)



El plástico es una amenaza real para la supervivencia de más de 800 especies animales. El 90% de las aves marinas de todo el mundo tiene residuos plásticos en sus entrañas, se los comen porque los confunden con comida; hacia el 2050, el 99% de las aves tendrán plástico dentro de ellas.


Para hacer algunos ejemplos concretos, podemos mencionar la agonía de las tortugas marinas que confunden desechos de plástico por medusas y se los tragan.



O podemos mencionar el reciente caso del pasado 28 de marzo, cuando un cachalote fue encontrado muerto en Porto Cervo (Italia), con 22 kilos de plástico en el vientre.

Y como si fuera poco, ¡ahora se ha formado una isla de plástico en pleno mar Mediterráneo!


Es realmente triste aprender de France Bleu RCFM lo siguiente:
«El Mediterráneo cuenta con una nueva isla. No es el fruto de un viaje conducido por exploradores. No, ay no. Es solo el resultado de la incivilidad de la gente. Toneladas y toneladas de residuos de plástico están a la deriva en el Mediterráneo. Llevados por las corrientes, forman una isla de varios kilómetros de largo entre Elba y Córcega».

 ¡El mar nos está devolviendo lo que le hemos dado en años y años de indiferencia! 

Además, parece que este fenómeno en el mar Mediterráneo no es nuevo en absoluto, como afirma François Galgani, responsable del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) de Bastia: 
«Desafortunadamente, el fenómeno no es nuevo. Es una situación crónica, lo que significa que la disposición de las corrientes hace que regularmente haya concentraciones muy altas en esta área. Las corrientes en el noroeste del Mediterráneo están organizadas de tal manera que el agua sube a lo largo de la costa italiana y cuando llega a la plataforma continental de la isla de Elba, del archipiélago toscano, de hecho, no puede pasar y se acumula en el canal de Córcega. Y es por eso que tenemos densidades más altas cuando hay condiciones climáticas adversas, por ejemplo, con el viento del noreste en verano, tenemos llegadas masivas en la costa de Córcega». 

 Hemos heredado un mundo hermoso y dejaremos a nuestros hijos y nietos un mundo imposible de vivir, todo gracias al plástico, ¡puesto que nadie limpiará esa isla! 




Según Pierre-Louis Sardi de France Bleu RCFM, nadie dará el dinero necesario para esta operación: 
«Para limpiar, debe haber un cierto valor para lo que vamos a recuperar. Si estás buscando redes de pesca en el fondo, estos son objetos muy caros, que pueden repararse, reutilizarse y luego reciclarse. También pueden limpiarse las playas, porque dan un valor patrimonial al lugar y por lo tanto llegan más turistas. Por el contrario, en el mar, el problema es que los residuos flotantes no se pueden reciclar. Están muy degradados, hay materiales muy heterogéneos. Hay diferentes tipos de plástico y por lo tanto es muy caro reciclarlos, así que no lo harán». 

 ¿Qué podemos hacer nosotros? 

Evitemos de usar el plástico, usando otro tipo de materiales. Hagamos la correcta separación de los residuos. Hagamos presión sobre nuestros políticos para que actuen al respecto, creando leyes y limpiando los mares.

Y recuerden, ¡el plástico afecta a todos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer las pastillas ecológicas, veganas y económicas para el lavavajillas

Aquí está la receta ecológica, económica y vegana para hacer pastillas para el lavavajillas . REQUERIDO 300 g de bicarbonato de sodio 1-2 cucharadas de jabón líquido Marsella 50 ml de vinagre blanco 15 gotas de aceite esencial de limón  20 ml de agua desmineralizada

Omnívoros, listos para comer insectos, gusanos, larvas y escorpiones?

La declaración de la OMS en relación con el hecho de que comer carne es malo , ha sido una excusa para introducir el nuevo tipo de alimentos derivados de los animales: los insectos .

Este verano Ikea nos sorprende con un helado vegano y ecológico

Ikea se vuelve siempre más vegan-friendly . El gigante de los muebles, que ya había creado una serie de alimentos veganos (como albóndigas y perritos calientes), ¡nos sorprende de nuevo con el helado vegano que llega este verano de 2019! El nuevo helado de Ikea Food Services es vegano , con sabor de fresa e ingredientes 100% vegetales.